martes, 17 de febrero de 2009

Dispositivos de entrada y salida.

Los dispositivos de entada permiten introducir información desde el exterior al ordenador, los de salida permiten obtener los resultados de distintas maneras: visibles en una pantalla, impresos en papel…


- Dispositivos de entrada –

·Ratón: permite transmitir información al ordenador desplazándolo por una superficie y pulsando botones.


·Teclado: es el modo más frecuente de introducir información en el ordenador, hay gran variedad.

·Lectores de códigos de barras: los códigos de barras son un conjunto de líneas verticales de color negro que tienen distintos grosores. Suelen utilizarse para identificar los productos.

·Escáner: es un dispositivo que permite introducir información desde documentos en papel, caracteres, ORC (Optical Character Recognition). La calidad de un escáner se mide en ppp o dpi.

·Joystick: el principal campo son los juegos.

·Tabletas digitalizadoras: tableros que se utilizan para realizar dibujos y gráficos con gran precisión.

·Lectores de bandas magnéticas: lectores de banda magnética son dispositivos capaces de leer la información grabada en dicha banda.

·Pantallas táctiles: ofrecen la posibilidad de introducir información con solo situar un dedo en su superficie.

·Tablet PC: constituyen la última evolución de los portátiles o de las PDA.

·Cámaras digitales: permiten introducir tanto imágenes como vídeos en el
. Entre ellos están las cámaras fotográficas digitales y las cámaras digitales de vídeo.

·Micrófono: instrumento clásico que puede ser también utilizado como dispositivo de entrada y cuando se disponga de una tarjeta de sonido en el ordenador.





- Dispositivos de salida –


-> Monitores <-


Imprescindible para el ordenador, permite visualizar el resultado de la información procesada, además lo utiliza para mostrar al usuario los mensajes y las opciones que le permitirán a este tomar decisiones.

·Monitores convencionales (CRT): utiliza un tubo de rayos catódicos que envía, desde el fondo hacia la pantalla, una corriente de electrones que al chocar con una superficie de material fosforescente situada en la parte interior de la pantalla, la ilumina, formándose las imágenes que están constituidas por píxeles.


·Pantallas planas de cristal líquido (LCD): monitores descendentes de las pantallas de calculadoras y portátiles, utilizan millones de celdas de cristal líquido que se polarizan y permiten el paso de determinados rayos.

·Pantallas planas TFT: constituidas por una matriz de millones de puntos que cada punto es un transistor que actúa de forma independiente, con su color, brillo, tono, etc…, y el conjunto de todos ellos forma una imagen.

·Monitores de plasma: monitores planos de grandes dimensiones, su utilización es de un gas que en cada píxel de la pantalla, adquiere el color, el brillo, etc…, necesarios para formar la imagen.


-> Impresoras <-




Las impresoras permiten obtener la información impresa en distintos soportes físicos: papel, transparencia, etc. Hay dos clases: una que se conectaban al ordenador y otra con la tecnología inalámbrica. La calidad de una impresora se mide en ppp o dpi. En cuanto a la velocidad, se puede medir en cps o, lo que es más frecuente hoy en día, en ppm.

·Impresoras de margarita o matriciales: basaban la impresión en el golpeo sobre una cinta impregnada de tinta que, al tomar contacto con el papel, marcaba en él la información.

·Impresoras térmicas: basa su funcionamiento en el teñido del papel mediante un proceso térmico, suelen ser de color.

·Impresoras láser: utilizan una tecnología similar a la de las fotocopiadoras. Son bastante más rápidas.

·Impresoras de chorro de tinta: son las más utilizadas entre los usuarios de ordenadores personales. Se trata de impresoras de color, que obtienen la impresión por la inyección de tinta líquida a través de cabezales.


-> Plotter <-

Se trata de un dispositivo que se utiliza en las aplicaciones de diseño asistido por ordenador, ya que permite imprimir planos, dibujos técnicos, mapas, diseños industriales… con una excelente calidad.

-> Microfilme COM <-

Esta técnica se utiliza habitualmente en bancos y bibliotecas, ya que permite almacenar información en un espacia muy reducido.

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