martes, 17 de febrero de 2009

Dispositivos de comunicación. Redes.

- Redes locales -
Una red interna, red local o LAN, es un conjunto de ordenadores conectados mediante un cableado entre sí, con la finalidad de compartir recursos e información. Siempre se realiza a través de la tarjeta de red. Es necesario que todos los ordenadores dispongan del software de red, permite compartir los dispositivos conectados a la red.

- Topología de una red -
Una red local puede instalarse de varias maneras distintas, y cada una viene determinada por características como el tipo de cableado, la velocidad de transferencia y la seguridad que podrá tener.

·Red en anillo: es una red cerrada, en la que todos los ordenadores es están conectados a ella. La información circula por el anillo, y cada ordenador analiza si él es el destinatario y si no dejará pasar la información al siguiente y así sucesivamente. Tiene una tasa alta de transferencia de información.
·Red en estrella: los ordenadores no están unidos directamente entre ellos, si no que lo hacen a través de una red muy estable,(un problema de comunicación no bloque toda la red), segura y con una velocidad de transmisión alta.

Los dispositivos que se pueden emplear son los siguientes:

-Un concentrador o hub; a este dispositivo llegan todos los cables de la red, uno por cada ordenador y por cada dispositivo (impresora, router...), actúa de puente, un ordenador envía información, el concentrador la reenvía a todos, para que el destinatario la tome y el resto la deseche.
-Un conmutador o switch: actúa de puente, es capaz de identificar cada ordenador o dispositivo conectado, por lo que no envía la información a todos ellos, sino sólo al destinatario.



- Cableado de una red local -

En los diferentes tipos de redes, hay distintos tipos de cableado para crear una red local.

·Cableado coaxial: está formado por un hilo conductor central, protegido de las corrientes eléctricas externas por una malla de cobre. Resulta económico y puede alcanzar velocidad de transmisión media.
·Cableado UTP: está constituido por cuatro pares de hilos dentro de una misma camisa; cada par de hilos está trenzado para evitar la interferencia eléctrica de los otros pares. Resulta económico y permite alcanzar una buena velocidad de comunicación.
·Cableado de fibra óptica: la fibra óptica transporta pulsos de luz a través de pequeñas fibras de vidrio, por lo que no le afectan las corrientes eléctricas externas. Constan de dos hilos de fibra de vidrio, protegidos por fibras y capas de plástico. Es de un coste alto, permite alcanzar velocidades de transmisión muy elevadas.


- Redes inalámbricas -

Denominadas WiFi, se conectan sin cables, sus datos se transmiten por el aire.
La velocidad de transmisión es baja. Hay nuevos protocolos que permiten conexiones entre dos puntos situados hasta un máximo de unos 50 km, con velocidades de hasta 70 Mbps.


- Redes externas. Internet –

Es un conjunto de ordenadores conectados entre sí cuya ubicación física puede estar en diferentes edificios, localidades e incluso países; a este tipo de red pertenecería internet, aunque, dada su amplitud, se la considera ya como una red global.
En caso de querer conectar un equipo a una red externa, se sigue utilizando la red telefónica.



- Redes privadas virtuales –

Las VPN, son redes especiales, puesto que utilizan la infraestructura de una red externa (internet), pero agregan una serie de medidas de seguridad entre los ordenadores conectados de modo que su comunicación pueda llegar a ser privada.


- Conexión a través de una línea telefónica –

Hay varios dispositivos para poder conectarse a internet a través de la línea telefónica.

·Módems: permiten enviar o recibir información a través de una línea telefónica convencional. Su misión consiste en convertir la señal digital del ordenador en analógica (para ser enviada por la línea telefónica) y demodular la señal analógica recibida para convertirla en señal digital.
Antes eran externos, pero en la actualidad son casi todos internos.

·Tarjetas RDSI: destaca la velocidad de transmisión y el hecho de que la información que viaja por ellas es digital, no analógica. Estas líneas disponen de varios canales, por lo que no impide que se pueda realizar o recibir llamadas telefónicas.

Módems ADSL: esta tecnología permite el uso del hilo de cobre de una línea telefónica para la transmisión de datos de alta velocidad.
Las líneas ADSL permiten transferir datos a distintas velocidades, siendo siempre mayor la velocidad de recepción que la de envió.
Para poder realizar la conexión a través de una línea ADSL, es necesario disponer de un módem especial denominado módem ADSL.

·Router: permite unir ordenadores como si fuera un hub o switch. Un router es capaz de buscar el camino para poner en contacto dos ordenadores que se quieran conectar, incluso si estos están en distintas redes.
El router también se encarga de que la información que pase por él no sea enviada a todos los ordenadores conectados, sino únicamente a sus destinatarios, evitando de este modo que exista transferencia de información innecesaria por la red. También puede comprobar si una ruta funciona, y en caso contrario, encontrar otra alternativa; además, si hay varias rutas, el router elegirá la más rápida.




- Conexión a través de cable –

Con este tipo de conexión se consiguen altas tasas de transmisión. El inconveniente es que necesita un cableado que no en todas las zonas geográficas está disponible. La conexión no se establece directamente entre el usuario y el proveedor, sino que muchos usuarios comparten el mismo cable, motivo por el que disminuye la tasa de transferencia a medida que se conectan otros usuarios al mismo cable. Para poder realizar la conexión además de disponer de cobertura, es necesario un módem-cable.
Se conecta directamente con un Sistema de Terminación de Módem Cable, perteneciente a la compañía, y solo con él podrá realizar la transferencia (envío y recepción) de información.




- Conexión vía satélite –

Se trata de una conexión híbrida, puesto que el usuario recibe información vía satélite pero la envía por un sistema terrestre, para aprovechar la alta velocidad de la conexión vía satélite y recibir grandes bloques de información y utilizar la conexión terrestre para un volumen pequeño de información.


- Conexión por ondas radioeléctricas –

Supone un abandono del punto de conexión específico y una liberalización en cuanto a la movilidad. Las LMDS hacen alusión a la existencia de múltiples antenas con las que los usuarios establecen comunicación mediante ondas radioeléctricas de alta frecuencia. Dependiendo de la frecuencia, se alcanzan diferentes tasas de transferencia de información y distintas distancias de operatividad. Tiene una velocidad de transferencia alta, posibilita la movilidad física del usuario y permite ofrecer conexión a internet en lugares a los que no puede llegar el cable.


- Conexión móvil –

Puede ser utilizado tanto para conectarse a internet y consultar información como para transferir archivos, imágenes, vídeos, escuchar música, realizar videoconferencias, etc.

·GSM: es un estándar internacional de comunicaciones digitales móviles, que utiliza el concepto de comunicación por circuitos. La velocidad máxima de transmisión es de 9800 bps.

·GPRS: está basado en la conmutación de paquetes. La velocidad de transmisión es de 115 kbps.

·UMTS: sistema de comunicación, trabaja con una frecuencia muy alta, posibilita una tasa de transmisión de información de 2 Mbps. Es posible transmitir videoconferencia. La transmisión pro conmutación de paquetes. Permite estar conectado a la red de forma permanente. La facturación se realiza respecto al volumen de datos transmitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario