martes, 17 de febrero de 2009

Dispositivos de almacenamiento.



La CPU trabaja directamente con la memoria RAM, con ella realiza el intercambio de información. Esta memoria es volátil, su contenido desaparece al apagar el ordenador. Por ello, es imprescindible disponer de un sistema de almacenamiento que permita guardar información de forma permanente, y así, evitar su pérdida.
Los dispositivos de almacenamiento pueden considerarse dispositivos de entrada/salida. Se clasifican en magnéticos, ópticos, magnético-ópticos y memoria flash.






- Discos magnéticos -


Guardan la información en discos de naturaleza magnética. Antes de poder utilizar un disco magnético, este ha de ser formateado para que pueda recibir la información; esta operación divide el disco en pistas y sectores en los que se almacenará la información
El disco flexible: era el soporte de almacenamiento (magnético) que se utilizaba para transportar información de un ordenador a otro. Los discos flexibles más utilizados eran los de 3 ½ pulgadas, aunque existían otros como los ZIP y los Superdisk LS-x.
Hoy en día el más importante es el disco duro, también llamado disco fijo, ya que suele estar dentro del ordenador, aunque son frecuentes son los discos duros extraíbles y los discos duros externos.
Están formados por un conjunto de discos apilados con un eje común, se pueden leer y escribir en las dos caras de cada disco.
Los más habituales son los de 200, 400 o 500 GB.
Los más utilizados son discos IDE (EIDE); permite conectar hasta cuatro discos con capacidades de Gigabytes.






- Estructura de un disco magnético -


La estructura física de los discos magnéticos es similar en todos ellos, algunos conceptos básicos:

·Caras: son las superficies superior e inferior de cada disco.

·Pistas: son los círculos concéntricos en que se divide cada cara del disco.

·Sectores: son las divisiones que se hacen en cada pista; todos los sectores de un mismo disco tiene la misma capacidad.

·Cilindros: en el caso de discos duros, y puesto que estos tienen varios discos, aparece el concepto de cilindros para designar a los distintos conjuntos de pistas situadas en la misma posición de cada disco.





-Discos ópticos -


Los CD-ROM y DVD pueden almacenar cantidad de información con un coste relativamente bajo. Todos estos discos utilizan tecnología óptica (láser).

·CD-ROM.


El CD-ROM contiene información que solo puede ser leída, por lo que se utiliza para almacenar información que no tenga que ser modificada, la información grabada puede ser de distinta naturaleza (sonido, vídeo, fotografías…), es un soporte ideal para enciclopedias, juegos…
La información de un CD-ROM está almacenada en una sola cara, siguiendo una pista única en forma de espiral que comienza en el centro del disco y termina en el borde exterior; esta pista está dividida en sectores.
La superficie de un CD-ROM es de aluminio y está recubierta de plástico que la protege, alterna zonas lisas y muescas que representan a los dos dígitos binarios (1 y 0).
Para leerlo hay que disponer de una unidad lectora de CD-ROM.

·CD grabables y discos regrabables.


A los discos grabables se les denomina los discos WORM y se les identifica mediante las siglas CD R. Hay otros discos que pueden ser grabados varias veces, borrando en cada grabación la información que existiese con antelación; a estos discos se les identifica con las siglas CD RW.


·DVD-ROM


Los discos DVD, físicamente, semejantes a los CD-ROM, pero su capacidad es muchísimo mayor. Esta capacidad se consigue aprovechando las dos caras del disco y almacenando, en cada cara, información en varias superpuestas.
Los CD-ROM tienen un láser distinto para leer a la de los DVD-ROM. La mayoría de los fabricantes incorporan, en sus unidades lectoras de DVD, un segundo láser que permite la lectura de CD-ROM.


·DVD grabables y regrabables.


-> DVD-R: discos que permiten una sola grabación; pueden ser de una capa (4.7 GB) o doble capa (8.5 GB).

-> DVD-RW: discos que permiten ser grabados varias veces; también pueden ser de capa simple o capa doble.

-> DVD+R: discos de un solo uso, con más compatibilidad respecto a DVD-ROM y DVD-vídeo convencionales.

-> DVD+RW: discos regrabables similares a los DVD-RW, pero con la compatibilidad de los DVD+R, pueden ser de capa simple o de doble capa.


·HD DVD Y Blue-ray.


Dos nuevos discos ópticos: Blue-ray y HD DVD, cuyo aspecto físico es análogo a sus predecesores pero con una capacidad de almacenamiento bastante superior. Están basados en la misma tecnología láser.
Ambos están concebidos para almacenar vídeos de alta definición y datos.






- Discos magneto-ópticos -


Utilizan una tecnología mixta: magnética y óptica. Permiten almacenar una gran cantidad de información mediante la técnica óptica, pero, además, los datos pueden ser modificados y borrados gracias a la tecnología magnética.
La superficie está constituida por una aleación de metal cristalino sobre una superficie de aluminio, es la que refleja en el láser, ambas situadas entre dos capas de plástico que las protegen.
Para grabar o modificar información, el láser calienta una pequeña porción de superficie de la aleación cristalina, liberando a los cristales lo suficiente para permitirles el movimiento. El campo magnético es capaz de orientarlos para que cambien su posición y poder así representar los dígitos (1 y 0) correspondientes a la nueva información.
La lectura se realiza en un disco óptico, la orientación de los cristales hace que el rayo de luz se refleje o no en la dirección determinada par que sea detectada por un sensor y pueda convertirse en información digital (0 y 1).






- Dispositivos de almacenamiento basados en memoria FLASH -



Su utilización es para almacenar los datos de la BIOS del ordenador, cada vez son más los dispositivos de almacenamiento que utilizan esta tecnología.
Tienen distintos nombres; Compact flash, Memory stick, Pendrive… Su utilización se ha extendido a las cámaras fotográficos o de vídeo digitales. En el caso de los dispositivos informáticos suelen conectarse a un puerto USB, obtienen la energía eléctrica para su funcionamiento.
Son de reducido tamaño, no tienen necesidad de batería o pila, la vida de una memoria flash no es indefinida.


·Funcionamiento de la memoria flash.

Está constituida por celdas en las que se guarda la información que se quiere almacenar. Necesita energía permanente para no perder los datos.La causa de que no sea perpetua está en el desgaste que sufre cada celda al grabar y borrar su información. El borrado resulta un proceso lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario